lunes, febrero 01, 2010

La primavera se acerca

Febrero es uno de mis meses favoritos. Aun es invierno, pero el sol ya calienta por aquí y poco a poco la naturaleza va despertando: los almendros y ciruelos se llenan de brotes, comienzan a aparecer las primeras flores y los pajaros canturrean durante todo el dia. En los dias soleados de febrero los atardeceres son hermosos y esperanzadores, levantan el animo con una luz anaranjada y oblicua que resalta los paisajes e invita a pasear y charlar por ahi, aunque las noches son aun muy frias. Con la mente vivificandose, uno adquiere una vision de su propio lugar. ¿que tenemos, que hacemos? simplemente respirar y andar basta para hacerte sentir parte de este mundo, pero luego el mundo de los hombres esta distante. Quiza en estos atardeceres de pre-primavera entiendo un poco a los viejos poetas, como este clásico de Wang Wei (que me atrevo a traducir yo)

Montaña vacía: no se ve a nadie
Solo el eco de sonidos humanos
La luz del atardecer entra en el oscuro bosque
brillando, en lo alto, sobre el verde musgo...

Actualmente no poseo nada. Ni material, ni espiritual, ni figurado, ni tangible ni intangible.
No he hecho nada ni he dicho nada. Si desapareciera en este momento, apenas un eco quedaría siguiendo la estela de mi presencia extinta. Como una golondrina cuando bebe y una pequeña perturbacion, unas ondas, recuerdan levemente su paso. ¿quien quiere perdurar? no, no hablo de perdurar, sino de hacer aqui y ahora.

Es un punto de inflexión. A veces hay que preguntarse que camino se ha seguido. O que camino seguir. A veces veo otros practicantes de mi generacion y me pregunto que sienten. Yo me siento un diletante, no se si he hecho un verdadero esfuerzo o no. Mis energias siempre se han repartido entre diferentes tendencias: el Aikido, mi profesion.... Siempre me he sentido bien practicando en el Dojo con mi maestro o viendo a otros maestros. Siempre me ha bastado con una sonrisa y su apoyo como referente. Pero ahora tengo una responsabilidad para con mis alumnos, les muestro lo que aprendí de los maestros, como un guia, pero el camino lo deben andar y yo deberia ayudarles. Se que mi practica es honesta, pero quiza sea el momento de hacer algo de verdad por ellos. Simplemente seguir adelante? aun no lo se.

No hay comentarios: