miércoles, enero 20, 2010

Dia de la Iluminacion de Buda

Hoy se celebra el Rohatsu, el dia de la Iluminacion de Buda. Hoy es 8 de diciembre segun el calendario lunar, correspondiendose este año con el 22 de enero de nuestro calendario solar.
Es un buen momento para reflexionar acerca de nuestra propia practica, sea budista o no, acerca de nuestra vida espiritual y de cómo Mara tiende trampas constantemente que nos van alejando del camino.

Como yo solo soy un ser imperfecto, simplemente voy a citar mi sutra favorito, el Sutra de los Kalamas

Los kalamas vivian en Kesaputra cuando Siddharta Gautama llego a ellos. Los kalamas expresaron sus dudas acerca de cómo constantemente van llegando monjes y brahmanes, explicandoles lo que deberian hacer y criticando e insultando las doctrinas de otros monjes y brahmanes. Confundidos acerca de lo que era verdadero y falso, preguntaron a Buda y este les dijo:

Es normal la duda y la incertidumbre. Pero nunca os atengais a algo solo porque lo habeis escuchado repetidamente; o porque es la tradicion; o porque esta en las escrituras. No os atengais a lo que es conjetura; o a lo que es axiomatico; o a lo que es un razonamiento engañoso; o a lo que es un prejuicio respecto a una nocion sobre la que se ha reflexionado; o a lo que aparenta ser habilidad de otros; o a lo que se deriva de la consideracion "este monje o brahman es nuestro maestro". Cuando vosotros sepais por vostros mismos "estas cosas son malas; estas cosas son censurables; estas cosas son censuradas por los sabios; cuando se emprenden y se siguen, estas cosas conducen a daño e infortunio", entonces es cuando debeis abandonar esas cosas.
Cuando vosotros por vosotros mismos sepais "estas cosas son buenas, estas cosas no son censurables; estas cosas son alabadas por los sabios; cuando se emprenden y se siguen, estas cosas conducen al beneficio y la felicidad", entonces debeis entrar y permanecer en ellas.

Tambien citaré las palabras, quiza mas famosas, de toda la tradicion budista. Del Sutra del Corazon:

La forma esta vacia, el vacío es forma; la vacuidad no es otra que la forma. La sensacion, el discernimiento, los impulsos y la conciencia estan vacíos.
Sariputra, los fenomenos estan vacios; no tienen caracteristicas; no se producen ni cesan; no tienen manchas ni estan libres de ellas; no experimentan crecimiento ni decrecimiento.
Por tanto, Sariputra, en el vacío no hay forma, ni sensacion, ni discernimiento, ni impulsos, ni conciencia. No hay vista, ni oido, ni gusto, ni tacto, ni mente. No hay color, ni sonido ni olor ni sabor, ni objetos tangibles, ni objetos mentales. No hay conciencia visual, ni auditiva, ni olfativa, ni gustativa, ni táctil ni mental. No hay originacion dependiente ni extinción de la originacion dependiente. No hay sufrimiento, ni origen del sufrimiento, ni cesacion del sufrimiento ni camino para la cesacion del sufrimiento. No hay comprension, ni iluminacion ni ausencia de iluminacion.
Por lo tanto, Sariputra, porque no hay realizacion, los sabios confian en la Perfeccion de la Sabiduria y moran en el vacío. Libres de todo miedo y de todo obstaculo, pueden realizar el Nirvana ultimo...

No hay comentarios: