sábado, enero 16, 2010

Fo Guang Shan 仏光山

Fui invitado a una de las primeras actividades y la inauguracion no oficial de la cocina del centro budista Fo Guang Shan, asociado a la "Buddha Light International Association" que se acaba de abrir en Madrid. El centro, bajo los auspicios del Venerable Maestro Hsing Yun, maestro de budismo Chan (Zen) de la escuela Linji (Rinzai) y fundador de la asociacion y del templo Fo Guang Shan (Montaña de la luz de Buda) de Taiwan, acaba de iniciar su andadura con un precioso, acogedor y amplísimo local y la prevision de realizar muchas actividades (artes marciales, arte tradicional chino, cursos de cocina vegetariana, de lengua china, meditacion, traduccion de textos chinos a ingles y español...).

El motivo de celebración fue la exposicion de caligrafia Shodo del Maestro Hsing Yun. El maestro ya es anciano y esta practicamente ciego, por lo que un asistente le coloca el papel y la tinta y el maestro escribe la caligrafía sin ver. Es prodigioso obtener este resultado sin que la vista sea necesaria.



 Caligrafias del V. Maestro Hsing Yun.



Un servidor y el Maestro Lin Dong junto a las obras de Hsing Yun.

Es curioso que Hsing Yun significa literalmente "nebulosa", nombre que adoptó el maestro tras ver una fotos astronómicas de nebulosas, que le impresionaron vivamente. Convencido de que las nebulosas simbolizaban infinitud, libertad sin barreras y cómo la luz llena de belleza el vacío, comenzó una tarea de reforma de la práctica budista, adaptada a los usos modernos con el fin de que verdaderamente sirva como guía y apoyo en la vida diaria, apertura de templos budistas con un funcionamiento similar a centros de actividades culturales, con unos ideales de internacionalizacion, ruptura de fronteras politicas y culturales y unificación. Este esfuerzo, conocido como el "budismo humanista" hizo que el maestro Hsing Yun adquiriera notoriedad a nivel internacional.

Algunas palabras del maestro Hsing Yun

"controla tus emociones y temperamento y nunca permitas ser manipulado por ellos. Deberias gobernar tu conducta con todos tus sentidos, pues aunque una emocion surge temporalmente, tu vida te tiene que durar al menos toda tu vida..."

"si trabajas diligentemente, las condiciones adecuadas aparecerán en su lugar adecuado. Sin embargo, una copa puede resbalarse de los labios: la pereza y la indolencia provocará que lo que podría ser tuyo facilmente desaparezca para siempre"

"No hay dificultad o facilidad. El trabajo diligente hace facil lo dificil. La pereza hace dificil lo facil."

"no hables de tus propios méritos ni de las faltas de los demás. Todo lo que hay en este mundo es transitorio y efímero, como una nube de humo"

"preocupate únicamente por lo que es correcto o incorrecto, no por pérdidas y ganancias, ya que lo correcto e incorrecto esta determinado por las leyes naturales, mientras que las ganancias y pérdidas estan determinadas por el egoismo"

"Armonía, calma y paz son las claves de la armonía interpersonal. Trabajo duro, constancia y diligencia son las claves del éxito"

2 comentarios:

Javi Briongos dijo...

Vaya, vaya. Tu también eres una caja de sorpresas. Este es un mundo completamente nuevo para mi, pero parece muy, muy interesante.

Saludos.

John Doe dijo...

Hombre!

muchas gracias!. La verdad es que este blog lo tengo bastante abandonado, en cualquier momento si surge la necesidad volveré a compartir cosas por aquí.