sábado, octubre 17, 2009

Karma

Karma es un concepto que nos resulta familiar, pero que poca gente entiende realmente. Quien no ha oido la palabra karma. Normalmente, los occidentales lo asocian con el concepto "destino", pero lo cierto es que no tiene nada que ver.
En su sentido mas elemental, karma es acción y frutos de la acción.
Podria ser contemplado como la ley de causa y efecto. Por ejemplo, pensad en una planta: la semilla originaria es la causa primaria de la planta y todo lo que influye en su vida, la lluvia, la luz,...son las causas secundarias que la hacen planta. Del mismo modo, cada uno de nuestros pensamientos, cada una de nuestras palabras y cada uno de nuestros actos es una semilla que germina con el tiempo y, bajo las causas secundarias adecuadas, florece en forma de circunstancias o hechos en nuestra vida.
Esto es un proceso continuo: la manera en la que uno afronta cada circunstancia de nuestra vida influye y determina la calidad de nuestra vida presente y futura, la vida de otros y vidas futuras que aun estan por venir. Asi pues, el concepto de karma esta muy lejos del concepto de destino e incluso es totalmente incompatible con el concepto de destino fijado por una fuerza superior.  Asi mismo, la doctrina del karma convierte al budismo en una no-religion: No hay otro poder superior mas que tu propia mente y es ella la que determina tu vida. Del mismo modo, la doctrina del karma anula el concepto de casualidad: lo que llamamos casualidades son hechos inevitables, pero para los cuales nuestra mente es incapaz de vislumbrar su semilla.
Asi, cada uno de nosotros tiene el poder de definir el curso de su karma. Sin embargo, existe una especie de carga karmica fija: el lugar donde hemos nacido, nuestra nacionalidad o nuestro sexo, que influyen en toda nuestra vida. Tambien hay un karma cuyo cambio solo puede darse bajo circunstancias extraordinarias: es el que resulta de acciones criminales o dolosas, cuya marca influye inevitablemente en nuestra vida y la de otros.

Buda dijo: Si quieres conocer el pasado, mira tu presente. Si quieres conocer el futuro, mira tu presente.

No recuerdo quien fue el que expreso exactamente esto mismo, pero de un modo mas explicito:
"vigila tus pensamientos, pues pueden convertirse en palabras
vigila tus palabras, pues pueden convertirse en tus acciones
vigila tus acciones, pues pueden convertirse en tus habitos
vigila tus habitos, pues se convierten en tu destino"

En una ocasion alguien preguntó "que he hecho para merecer esto?" y alguien avispado respondió "tantas cosas..."

Es muy facil comprender el sentido del karma, pero es extraordinariamente dificil vivir con esa conciencia. El condicionamiento, el encadenamiento de actos nos lleva inevitablemente al sufrimiento cuando estos actos nacen de la ignorancia, el egoismo o simplemente de la falta de reflexión y observacion del momento presente. Pero aun asi, sabiendo esto, es necesario que cada uno de nosotros cometa errores. Es necesario ver crecer la mala hierba para darse cuenta de que es necesario ver y eliminar sus semillas. A veces, el aprendizaje con los maestros nos ayuda a evitar ciertas cosas. Genera una suerte de "buen karma", una clarividencia que evita grandes sufrimientos propios y ajenos, en algunos casos, pero no nos libra del error. Pero solo la experiencia propia con el dolor del mal karma nos enseña el verdadero significado de esta doctrina. El error produce delicioso fruto... si sabemos llegar a su dulce pulpa a traves de una cubierta dura y amarga. Y aun asi nadie garantiza nada: yo mismo he errado tanto...y tantas veces... aun solo una vez, siempre he visto la planta amarga que sale de esa semilla de ignorancia y estupidez. Pero el fruto...ah el fruto...

No hay comentarios: