sábado, noviembre 21, 2009

no titulo

La gente...sabrá lo que hace?
Aunque puedas golpear la corriente de un río
no podrás dejar ninguna marca en el agua...

(Hosina Chikanori)

jueves, noviembre 12, 2009

Reigi y Aikido

REIGI: Como comportarse en la practica de las artes marciales japonesas.

礼儀


La etiqueta (Reigi) es una parte esencial en la practica de las artes marciales de Japón y tiene su lugar en el sistema de aprendizaje del alumno, por lo que nunca deben ser descuidadas sus reglas, ni tomadas a broma o como una representación teatral. El Aikido se practica en un Dojo, literalmente “el lugar donde se practica la Vía”. Es un lugar donde se practican las artes marciales y otras tradiciones japonesas: el Budismo, la caligrafía, etc... En todos los Dojo se siguen unas reglas de etiqueta, basadas en el respeto (al sensei, a los compañeros, a los maestros, al material de trabajo...) y en la seguridad durante la practica.

Durante la practica, los Dojo tienen un método prescrito para prácticamente cada acción, por banal que sea. Por ejemplo, como caso extremo, en la practica de algunas escuelas budistas existen reglas de Reigi incluso para las necesidades fisiológicas. Todos los métodos poseen una razón objetiva y en ningún caso proceden de costumbres heredadas (“es que como lo hacia mi maestro...”) ni de caprichos de un profesor (sensei) en particular. Antiguamente en muchos Dojo se colgaba la caligrafía “Dojo Ataud”; esto significa que al entrar en el Dojo, se pasa una frontera invisible y, una vez dentro, es como estar en tu ataud: nada del exterior queda, solo tu y tu propia practica con tus compañeros. El momento del ritual de saludo, el momento de entrar en el Dojo y hacer una inclinación, no solo implica respeto, implica un acto consciente de atravesar esta frontera en la que todo lo externo ha quedado fuera. Del mismo modo el saludo al compañero antes de la practica no debe tomarse como una simple costumbre y ser realizado rápidamente de un modo mecánico. Al contrario, es un acto consciente de agradecimiento al compañero por el hecho de que nos presta su cuerpo, su Ki y su técnica para aprender con y de el. Asimismo muchas reglas de Reigi no solo tienen su explicación como actos de respeto, sino como llamadas a la atención. El objetivo final del Reigi en la practica es hacer que el practicante de artes marciales este “aquí y ahora”, siendo plenamente consciente de sus movimientos y su entorno. Deberíamos preguntarnos cuántas veces hemos salido del coche o de casa y al andar unos metros nos preguntamos “¿habré cerrado con llave?” o cuantas veces hemos estado buscando por la casa las llaves, el paraguas o cualquier objeto que no podemos recordar donde hemos dejado. Esto ocurre por que nuestra mente vuela continuamente de un lado a otro, situandose en el acto potencial siguiente al momento presente. Mientras andamos, comemos, defecamos o nos atamos los zapatos, pensamos en nuestro siguiente acto, en lo que haremos esa mañana, en lo que debimos hacer ayer. A los artistas marciales les ocurre que cuando realizan la técnica piensan en el siguiente movimiento, en como fue el ataque, en mil cosas, perdiendo precisión y eficacia en el movimiento. El objetivo del Reigi es devolver la mente al momento presente, de modo que el artista marcial pueda actuar con eficiencia y rapidez, con plena conciencia de donde esta, qué esta haciendo y cómo lo esta haciendo. El objetivo del Reigi en la vida diaria es evitar que olvidemos las llaves, evitar tener que decir “hoy no estoy centrado” o que nos digan “no estas en lo que estas”. En otro plano, la practica del Reigi tiene una motivación de seguridad: la atención plena evitara accidentes con armas. La correcta y atenta aplicación de cómo debe enfundarse y desenfundarse un sable evitara heridas graves. No llevar joyas y anillos en el Dojo evitara heridas en golpes. De nuevo podemos volver a la idea anterior de la atención: el practicante que esta “aquí y ahora” tiene menos probabilidades de sufrir accidentes que el practicante descuidado que hace las cosas de cualquier manera.
Volviendo a la tradición del Dojo, cualquier fallo en los métodos de Reigi es tomado como síntoma de mala instrucción, falta de atención e incluso como un insulto grave. En Occidente las normas de conducta social no son tan rígidas y muchos aspectos de la disciplina en el Dojo directamente conectados con la costumbre diaria japonesa pueden ser omitidos. Esto tiene la ventaja de que la disciplina del Reigi puede ser aprendida por los alumnos occidentales de modo gradual y razonado, pero con la desventaja de que es difícil “mentalizar” al alumno para que cumpla con las normas básicas de comportamiento en el Dojo, que aparecen a ojos de las personas que no han tenido contacto con la cultura japonesa como un acto teatral, inútil e incluso pintoresco o divertido, llegándose al extremo de artes marciales como el Judo occidental, en la que prácticamente ha desaparecido el Reigi, desplazado por la búsqueda de la eficacia deportiva y competitiva. Sin embargo, estas normas de comportamiento son necesarias no solo en nuestro Dojo sino también de cara al contacto con otros maestros y practicantes de otros Dojo, creándose un lenguaje común entre todos los artistas marciales. A través del respeto, la etiqueta y la cortesía del Dojo el artista marcial muestra su instrucción y sus conocimientos mas eficazmente que con una técnica perfecta. Un artista marcial será, pues, responsable de su comportamiento a todos los niveles, pues un comportamiento incorrecto (tanto dentro como fuera del Dojo) no sólo le deja en mal lugar a él, también a sus compañeros y a su Maestro, creando una mala fama difícil de extirpar entre la comunidad de artistas marciales.

- Etiqueta básica en el Dojo
o La puntualidad es un síntoma de respeto. Procura estar en el Dojo a la hora del inicio de la practica. En Japón es costumbre que los alumnos estén en el Dojo antes de que su sensei entre en el.
o Jamás entres al Dojo con calzado de calle. Existe un punto concreto para dejar el calzado. Pisar el tatami con zapatos puede ser considerado insultante en algunos Dojo tradicionales.
o Durante la estancia en el Dojo antes del inicio de la sesión de práctica no se permite hablar de temas ajenos a la práctica, realizar combates o manejar las armas u otros elementos de la práctica. Se recomienda actividad suave de calentamiento o practica meditativa.
o No se permite llevar joyas, adornos, reloj o piercings dentro del tatami.
o Antes de la entrada del sensei al tatami, todos los alumnos deben permanecer sentados en seiza, alineados frente al Kamiza.
o Antes de comenzar la practica y al final de ella se realiza una ceremonia que varia según el sensei y el Dojo. En cualquier caso es importante y debes respetarla siendo puntual y realizándola conscientemente. Los alumnos permanecerán sentados en seiza hasta que el sensei abandone el tatami o indique que pueden levantarse.
o Si por alguna razón llegas tarde, espera fuera del tatami a que el sensei te de permiso para entrar, saluda al kamiza (altar) sentado en seiza, después a tus compañeros y procede a incorporarte a la practica.
o No abandones el tatami sin permiso del sensei. Solo se puede dejar la practica por razones de fuerza y siempre advirtiendo al sensei. No esta permitido comer o beber dentro del Dojo.
o La continuidad en la práctica se exige. Si debes abandonar la practica por incompatibilidades de horarios o por razones personales, hazlo saber a tu sensei. Si prevés que no podrás acudir a una sesión de práctica, adviértelo antes a tu sensei o a tus compañeros. Es importante para la planificación de la práctica y es una muestra de respeto.
o Durante las explicaciones del sensei permanece sentado en seiza, atento y sin hablar. No cruces los brazos (en algunos Dojo de Japón o ante algunos maestros japoneses cruzar los brazos se considera insultante o muestra de desden y poco respeto).
o La manera correcta de sentarse en seiza es apoyar la rodilla izquierda primero y al levantarse subir la rodilla derecha primero. No se deben utilizar las manos para apoyarse. Mientras permanezcas sentado en seiza mantén la espalda recta y no te recuestes.
o Toda indolencia en el Dojo esta prohibida: escucha con atención y responde prestamente a las instrucciones. No muestres cansancio ni te tumbes. No te mantengas inactivo: si tienes dudas pregunta a tu instructor. El tiempo es valioso y las sesiones de prácticas suelen ser cortas.
o No te arrastres. Si tienes que desplazarse desde posición sentada, ponte en pie o camina de rodillas al estilo sikko. No gatees.
o Evita caminar cruzando delante del sensei o los compañeros sentados en seiza.
o Antes de la practica con un compañero saluda (ritsu rei) con una inclinación visible y consciente del cuerpo. No arquees el cuello y mantén un poco la inclinación antes de retornar a la posición inicial. Al final de la practica con el compañero saluda inclinándote y pronunciando “arigato”, “arigatoo gozaimasu” (si es extranjero) o “gracias” (si habla castellano).
o Durante la practica con el compañero no esta permitido hablar, ni realizar ejercicios diferentes a los especificados por el sensei. En caso de dudas el alumno nunca llamara gritando al sensei, sino que se acercara y saludando con una inclinación solicitara la ayuda.
o Muestra respeto: cuida de tus compañeros evitando actitudes que puedan provocar lesiones. Sigue las indicaciones de los yudansha (cinturones negros) y tu sensei.
o Se cuidadoso con tu keikogi (lit. ropa para la practica): mantenlo limpio, sin roturas ni descosidos y sobre todo libre de olores molestos. Es bueno disponer de más de un keikogi. Durante la práctica debes estar correctamente vestido. Si es necesario detente para colocar tus ropas.
o La limpieza personal del budoka debe ser cuidadosa: acude limpio y sin olores corporales al Dojo, mantén tus uñas bien recortadas y si tienes pelo largo, recógelo. El cuidado interno también es importante: acude bien hidratado y evita llegar en ayunas o recién comido. Evita que las necesidades fisiológicas te obliguen a detener la práctica.
o En muchos Dojo se realiza por parte de los alumnos la limpieza del tatami y otros elementos. Todos deben aplicarse a ella con diligencia, pues es una practica importante además de una muestra de respeto y gratitud.
o Maneja tus armas respetuosamente: no te apoyes ni te recuestes en el bokken o el jo, no lo tires, avientes, arrastres o manejes de modo distinto al indicado para la practica. Asegurate de que esta limpio y libre de astillas.

Las cuestiones de etiqueta en el Dojo pueden variar de un sensei a otro y la rigidez en el Reigi varia de un Dojo a otro. Eso no tiene nada que ver con el nivel técnico ni con la calidad del estilo practicado, sino con la tradición heredada y el criterio personal. Por ejemplo, un maestro de Iaido realiza un protocolo específico para el sable, o en muchos Dojo un alumno pasa una mopa o trapo por la superficie del tatami antes de comenzar la practica. No existen las verdades ni las reglas absolutas. Preocúpate de aprender la etiqueta específica enseñada en tu Dojo.
Se dice que “En Japón en general y en el Dojo en particular, la interacción armoniosa del Deshi (estudiante) con el Sensei y otros Deshi se denomina Reigi”. Debemos cultivar esta interacción armoniosa, para lograr una practica productiva y sana.
Recuerda siempre que, como en cualquier contacto intercultural, el Dojo puede tener sus propios modos de funcionamiento que no tienen por qué resultarte familiares o incluso ser incompatibles con tu forma de ser o tu costumbre. Actualmente, con el estilo de vida consumista occidental hasta un joven japonés puede sufrir un choque cultural al entrar en un Dojo de tradición japonesa. Por ello, es importante que nunca intentes imponer tus costumbres o ideas en el Dojo, ya que este es una representación de la costumbre tradicional del Japón.

- Etiqueta relativa al Dojo de Aikido:
o El Dojo de Aikido no es un gimnasio. Es el lugar donde se transmite la enseñanza de O-sensei Morihei Ueshiba, según sus principios. Antes y después de comenzar la práctica se honra al fundador con un saludo za-rei.
o Dentro del Dojo no se realizaran diferenciaciones de sexo, raza o nivel técnico. No es un lugar para alimentar el ego, sino para practicar el Aikido diligente, suave y respetuosamente.
o El alumno se compromete a no utilizar jamás las técnicas del Aikido para dañar o para manifestar su ego. El Aikido no es defensa personal, es Budo y su objetivo es crear una atmósfera de respeto, armonía, humildad y sinceridad. El Aikido es una herramienta para crear una sociedad mejor a través del desarrollo de la personalidad.
o Los conflictos personales están absolutamente prohibidos en el Dojo. El Aikido es una herramienta para trascender la diferenciación y la agresividad.
o Esta terminantemente prohibido fumar, tomar alcohol, drogas o medicamentos no prescritos por un medico antes o inmediatamente después de la practica en el Dojo. El Aikido es una herramienta para purificar cuerpo y espíritu, y estos deben mantenerse libres de elementos que los perturben.
o El sensei es el único que decide si enseñara o no a un alumno, no la secretaria del gimnasio. La enseñanza del Aikido no es una mercancía y no se compra. La cuota exigida es para asegurar el mantenimiento del lugar de práctica y es un medio para mostrar gratitud. El alumno debe satisfacerla puntualmente.
o Abandona todo espíritu competitivo: las contra-técnicas y resistencias no indicadas por el sensei deben evitarse. El Aikido es una herramienta para no tener que utilizar la fuerza y la superioridad técnica, sino la flexibilidad, la empatía, el respeto y el autocontrol.
o Toda insolencia esta absolutamente prohibida. El Aikido es una herramienta para ser conscientes de nuestros límites.
o Aceptemos los consejos y observaciones del sensei e intentemos aplicarlas sinceramente. El Dojo no es lugar para discusiones.
o Todos los practicantes de Aikido estudian los mismos principios, que fueron expuestos por O-sensei Morihei Ueshiba y transmitidos por sus discípulos directos y los discípulos de éstos. No deben nacer desacuerdos dentro del grupo, todos los practicantes de Aikido forman una gran familia; el secreto del Aikido es la armonía.
o Ten en cuenta que si no puedes respetar todas las reglas aquí expuestas, será imposible que puedas estudiar Aikido en este Dojo.

- Reglas de O-Sensei Morihei Ueshiba para la práctica del Aikido.
o Aikido decide la vida y la muerte en un solo instante. Por ello los estudiantes deben seguir estrictamente las instrucciones de su Sensei y no competir entre ellos para ver quien es más fuerte o cual es mejor técnica.
o Aikido es una Vía que muestra como afrontar los ataques de varios adversarios a la vez. El estudiante debe mantener atención plena, no solo en su frente, también a los lados y parte de atrás (las 8 direcciones).
o La práctica del Aikido solo debe tener lugar en una atmósfera agradable y distendida.
o El instructor solo muestra una pequeña parte del arte. La versatilidad y aplicaciones del Aikido deben ser descubiertas por el alumno a través de una práctica constante.
o La practica diaria debe comenzar por movimientos muy suaves del cuerpo e ir evolucionando hacia movimiento mas intensos. Nunca se debe forzar un movimiento de modo no natural o irracionalmente. Esto es importante para que las personas de más edad puedan practicar sin riesgos de lesiones.
o El propósito del Aikido es entrenar cuerpo y mente para producir personas sinceras, serias y responsables. Todas las técnicas se enseñan de persona a persona, no se puede aprender con libros. Y no se deben transmitir las técnicas aleatoriamente, para evitar que sean utilizadas por personas innobles.
§ Aclaraciones de Doshu Kisshomaru Ueshiba a las reglas de la práctica del Aikido de O-Sensei M. Ueshiba.
o El Aikido nunca puede ser comprendido a no ser que se sigan estrictamente las instrucciones de los maestros.
o La atención es esencial, no solo a los puntos a nuestro alrededor, sino a nuestro propio cuerpo, a fin de no dejar aperturas para un ataque (suki)
o La practica debe ser divertida y distendida: nunca se debe forzar el entrenamiento de modo que nuestra atención y sensación agradable sea destruida por el dolor o el agotamiento.
o Nunca deben quedarse satisfechos con la enseñanza impartida en el Dojo. Constantemente se debe experimentar, contrastar y desarrollar lo aprendido.
o El entrenamiento debe estar adaptado a nuestra edad, condición física y limitaciones. El Aikido es un ente vivo y nunca debe forzarse de modo antinatural.
o El objetivo del Aikido es educar el ser humano y desarrollar su bondad y humanidad. Nunca debe ser usado para mostrar el ego.