miércoles, agosto 26, 2009

Septiembre, inicio de temporada

El proximo MARTES dia 1 de septiembre iniciamos la temporada de estudio de Aikido en el Dojo Hosomichi.

Direccion:
Gimnasio Ichi Ban
C/ San Bernardo 6 (plaza de las Bernardas, junto al Museo Arqueologico)
Alcalá de Henares

Horario: Martes y Jueves de 21:30 a 23.

Para quien quiera iniciarse en la practica del Aikido, nuestra puerta esta abierta.

lunes, agosto 10, 2009

Katsujinken, el caracter de las personas y la paradoja del Aikido

Estaba reflexionando acerca de Katsujinken. El significado de esta palabra es sencillo, pero su comprension profunda requiere mucho tiempo.

Katsujinken= la espada que da la vida.

Que contradiccion, un instrumento de muerte convirtiendose en un instrumento de vida. La paradoja de Katsujinken es la clave de la practica del Aikido.
En su sentido mas antiguo y directo (ya que no es un concepto aplicado unicamente en el Aikido), Katsujinken implicaba cómo a traves de la práctica transformamos los impulsos y deseos de dañar, de combatir, de modo que frenamos la violencia. Esta transformacion (comun en otras filosofias, como el budismo o el Tao) afecta a todos los aspectos de nuestra vida.
Precisamente la profundidad de esta transformacion extiende el sentido de Katsujinken no solo a la actitud "marcial", la actitud ante una confrontación, sino a otras muchas situaciones de la vida.

En nuestra sociedad solo se enseñan dos alternativas: luchar o huir. Ganar o perder. Asi nos educan desde pequeños, en una competicion constante. Vivimos en la filosofia del logro y de lo util. De la victoria o la derrota. Por nuestra educacion, la paradoja de Katsujinken es un enorme choque dificil de asimilar, una contradiccion con los propios principios en los que hemos crecido. Por ello, el principiante de Aikido requiere un tiempo de adaptacion. Durante este tiempo surgen numerosas preguntas que manifiestan la contradiccion entre Katsujinken y todo lo que hemos creido aprender: "que utilidad tiene el Aikido" "Es eficaz el Aikido?" etc etc.

El Aikido tiene mil respuestas. Si un principiante practica Aikido durante un tiempo, va conociendo respuestas fisicas que le protegen: comprende la utilidad de Ukemi, va educando su cuerpo, explorando posibilidades contra-instintivas de movimiento.
A mayor tiempo de practica, mayor es la comprension de sus propias sensaciones: miedo, agresión, ansiedad. Estas sensaciones aparecen constantemente, se aprende de ellas. Se aprende a reconocerlas en otros contextos. Si uno crea un compromiso de por vida con la practica del Aikido, puede ver transformada su vida entera. Es muy facil distinguir a las personas que tienen ese compromiso de las que no lo tienen, independientemente de cuánto tiempo lleven practicando.

Asi, se hacen manifiestos los errores de nuestra educacion. Con mucha frecuencia oigo a gente decir cosas como "es que tengo/tiene mucho caracter". Incluso hay personas inconscientes que presumen de "tener mucho caracter". Lo que en realidad quieren decir es que tienen "caracter debil", ya que sucumbir a la ira, la agresividad, el autoritarismo o la confrontacion es una gran muestra de debilidad. Son corderos que se creen tigres y resultan ridiculos.
Las personas con "mucho caracter" son personas pacientes, tolerantes y comprensivas. Son personas capaces de comprender la paradoja de Katsujinken.

El Aikido deberia ser una gran herramienta para comprender nuestro propio caracter y transformarlo, un espejo donde mirarnos y descubrir nuestra falta de comprension. En definitiva, el Aikido debe servir para frenar toda forma de violencia, fisica o no y, a la larga, transformar una persona en un ser iluminado capaz de vivir una vida plena. Es decir, dar vida a traves de la espada (Katsujinken)