martes, mayo 12, 2009

Kanzan (Montaña Fría)

Nuestras vidas estan limitadas por el polvo
Somos como insectos dentro de un cuenco
andamos en circulos durante todo el dia
sin salir del cuenco...
la vida eterna esta mas allá de nuestro alcance
nunca cesan las aflicciones mientras
los meses y los años fluyen...
hasta que, repentinamente, somos ancianos...

Kanzan (寒山). Poema 233 de la compilación de Pino Rojo. Traducido por mi.


Quien toma el camino hacia la Montaña Fría
toma un camino que jamás termina..
Los rios son largos y con piedras amontonadas
Los arroyos son anchos y cubiertos de hierba
No es la lluvia la que hace el musgo resbaladizo
Ni es el viento el que hace gemir los pinos..
Quien sobrepasará los enredos del mundo
y se sentara conmigo entre las nubes...

Kanzan (寒山). Poema 32 de la compilación de Pino Rojo. Traducido por mi.

Siempre me ha costado entender el sentido de la mayoria de los poemas de Han Shan (Kanzan en japones). Al leerlos, mas que un sentido comprensible percibo sensaciones, intuiciones... o imagenes. Es imposible explicar en muchos casos lo que quiere decir, en otros casos ni tan siquiera puede uno explicar la sensacion que producen. Los poemas de Han Shan van directos a lo profundo y en la mayoria de las personas, seguramente, chocarán contra la barrera del pensamiento logico y practico en el que hemos sido educados.
Sin embargo, para mi, en las ocasiones escasas en que las palabras del misterioso autor consiguen penetrar la barrera de mis prejuicios, puedo percibir cosas como el olor de la hierba humeda durante el amanecer en la montaña...
Han Shan es un misterio. Nadie sabe a ciencia cierta quien fué. Se sabe que vivió antes del año 1000 y, por algunos de sus poemas, posiblemente vivio durante el siglo VIII. No fué un monje budista, aunque muchos le tienen por tal. El mismo lo afirma en varios de sus poemas. Junto con su amigo Feng Kan (Palo largo), rechazó la disciplina del monsterio, dejando incluso crecer su pelo.
Rechazó incluso su propio nombre, adptando el del lugar que eligió como vivienda. La caverna donde vivia aun se conserva y es ahora un lugar turistico que atrae pocos visitantes: esta en Hanyen, en la provincia de Chekiang, en China.
Han Shan,...un loco, un eremita, un rebelde que criticó y luego rechazó los parametros de la sociedad en la que vivió, reivindicado a partes iguales por budistas y taoistas...y ahora practicamente olvidado en nuestra sociedad despojada de ideas y referencias. Poco importa. El seguramente este allá arriba, en su montaña, junto con sus amigos Palo Largo (Feng Kan) y Recogido (Shih Te), partiendose de risa, como siempre hacían.