domingo, octubre 12, 2008

Samurais..

Estaba viendo una peli bastante mala titulada "Yamakasi, los samurais de los tiempos modernos". Va sobre un grupo de tipos franceses llamados asi, "Yamakasi", que no es una palabra japonesa, sino africana, que hacen acrobacias y desplazamientos increibles aprovechando los elementos urbanos.
En fin, que me hace gracia como la cultura popular ha llegado a idealizar unos conceptos como el de Samurai o Ronin.
samurai

El samurai era un "sirviente". Al servicio de su amo hasta las ultimas consecuencias, dispuesto a morir por el, a cumplir cualquier cometido y con fidelidad absoluta. Nada que ver con la idea de libertad y desafío de la filosofia de Yamakasi. Al contrario. Cualquier desobediencia o desafio a la autoridad suponia una muerte segura. En cierta ocasion un samurai dejo caer una bandeja de te ante su amo y una visita importante. El samurai se lanzó presto a realizar seppuku para solicitar perdon por tal "ofensa". El visitante se lo impidió, diciendo que perder un buen sirviente por tan poca cosa no era inteligente y que no consideraba deshonroso un simple accidente. Ese samurai tuvo suerte, pero asi era su vida.
Ronin
浪人
Un ronin es un mero parado. El termino ronin es algo vergonzante. Definia a los samurais que quedaban sin amo y, posteriormente, a las personas que eran despedidos de su trabajo o a los estudiantes que suspendían. Es vergonzoso ser ronin, nada que ver con la imagen romantica de ciertas peliculas, del "ronin errante maestro de la espada" Normalmente, un ronin con maestria en las artes marciales, creaba una academia para la practica o encontraba trabajo como maestro. Tambien se dedicaban a la agricultura o seguian la via del monje.
Seguramente dentro de un tiempo corto sere un ronin. La diferencia es que yo no tengo la maestria de la espada...y aunque alguien creyera que la tuviera, no seria suficiente para vivir, pues ya nadie quiere seguir esos caminos y los Dojo cada vez estan mas vacíos...