miércoles, abril 02, 2008

Las cinco reglas de la práctica.

Cinco reglas y fases de la práctica de las artes marciales. Describen perfectamente la didactica tradicional:

guan lín yáng wu chuàn:

1: prestar atencion respetuosamente, estudiar, observar mucho.

2: Copiar a los maestros. Repetir una y otra vez lo que hacen. Repetir..repetir...repetir una y otra vez.

3: practicar diligentemente cada dia, igual que un jardinero cultiva y cuida sus flores. No se puede abandonar el jardin, ya que este se seca. Asimismo no se puede abandonar la practica diligente.

4: Comprender todo tras una larga practica.

5: Transformarte, comenzando un nuevo camino. La enseñanza debe dar su fruto y ahora puedes seguir el camino y crear cada dia. Ya no es necesario copiar a los maestros, sino recrear la enseñanza recibida.

Y si hablo de Aikido...por qué estan enunciadas en chino estas cinco reglas? Estas reglas han sido enunciadas por un maestro de caligrafía china tradicional. La caligrafia china y las artes marciales, ya sean chinas o japonesas, son la misma cosa y contienen un principio subyacente equivalente. Son las ventajas de la transculturalidad: al ser español tengo la posibilidad de liberarme de toda atadura cultural o chovinista: he visto a maestros japoneses de diversas tradiciones (no solo marciales) decir que las escuelas japonesas son superiores a las chinas y viceversa. Una vez un maestro chino me dijo "los maestros japoneses de Shodo son muy superiores, debido al ataque a las tradiciones por la revolucion maoista, pero actualmente ya se ha recuperado la tradicion y pronto estaremos al mismo nivel".

Las transferencias culturales han configurado el Aikido actual, en una progresion que se remonta a la antigua china. En cada transferencia, los practicantes de la escuela heredada, libres de ataduras culturales, conjugan la herencia con sus propias tradiciones. Por ejemplo, el budismo llegó a China, adquiriendo su propio caracter, viendo los puntos en comun con el taoismo. Luego llegó a Japón, adquiriendo a su vez sus propios desarrollos. Pero estas variaciones no son divergentes, sino sincréticas, de modo que una escuela que daba la espalda a la Naturaleza como el budismo hindú se convirtió en una escuela que abraza a la Naturaleza, como el budismo en China y Japón, pero en el fondo se siguen vislumbrando exactamente los mismos principios. Igualmente, las artes marciales se fueron transfiriendo adquiriendo sus propios desarrollos segun las formas y caracter del pueblo receptor. Y como todo tiene los mismos principios, es posible conjugarlos. Solo las ataduras mentales, culturales o raciales impiden ver los puntos en comun entre escuelas diversas. Y al mismo tiempo esas variaciones culturales son las que enriquecen los caminos y llevan a nuevos lugares espirituales.

Ahora, el Aikido ha sido transferido a occidente. Los occidentales como yo somos libres para ver las conexiones entre diversas escuelas y tradiciones. Somos libres para tomar de aqui y de allá. "el hombre sabio toma esto y deja aquello". El Aikido se distingue de los Kou-ryu por su mayor flexibilidad, por su sincretismo, pero liberandose de la rigidez de las formas de las escuelas tradicionales y de ahí que sea mas fácilmente popularizable en occidente. Esta misma flexibilidad le permite ir cambiando y adaptandose a sus receptores. Pero al mismo tiempo juega en su contra. Por eso no debemos perder el norte en este camino.

Así, la tradicion heredada sigue un nuevo camino transformandose: el Judo de occidente ha ido divergiendo del Judo japonés, igual que el ju-jutsu en Japón fue divergiendo de las formas marciales chinas de las que procede. Al igual que la espada recta china que se manejaba con una mano procedente de China se fué transformando en la espada curvada que se sostenía con las dos manos de Japón, asi se transforman las herencias. ¿cual debe ser el límite de esta transformación? Supongo que depende de nosotros.