martes, febrero 12, 2008

El error es delicioso fruto...

En nuestra sociedad actual se valora y nos educan para tener "exito" y "posición". El aprendizaje, pues, va encaminado hacia la consecución de fines "prácticos" que incluyen basicamente el citado "exito", que consiste en la combinación de una buena posición social y economica con el reconocimiento de los semejantes. Asi pues, el error es temible y rechazado. Avergüenza y preocupa. Nadie quiere cometer errores. En efecto, hay escenarios donde no se puede cometer ningun error y se lleva a cabo un entrenamiento encaminado a evitarlos. Por otro lado, el error es denostado, pues va en contra de los objetivos de "exito" que nos inculcan desde niños.
¿que hay del aprendizaje per se? Poca gente utiliza el aprendizaje como un medio de autorrealizacion o simplemente lo busca por amor al saber. En este escenario, el error no solo no es temible ni negativo, sino que es deseable. No se aprende sin error.
Centrandonos en la practica del Aikido, el error es sumamente necesario: indica que se esta elaborando la practica, que evoluciona. El Aikidoka no busca el error, por supuesto. Pero el Aikidoka atento anhela identificarlo cuando aparece. El Aikidoka no deberia desear una tecnica perfecta, ser bueno y reconocido como tal. Le deberia bastar con elaborar la activa relacion energetica y física que constituye el Aikido, aprender de ella y seguir su camino. Como premio, al Aikidoka le debería bastar tener el camino bajo sus pies y el cielo sobre su cabeza. Y no es poco, pues en este mundo, donde mil historias y responsabilidades tiran de nosotros en muchas direcciones, a veces no es facil. En este camino del Aikido, "el error es delicioso fruto que nace de la elaboración de la tecnica".
Esto no significa que el aikidoka cometa mas errores cuanto mas elabora su tecnica. Significa que es más consciente de estos. Y esta toma de conciencia es crucial.
A veces veo aikidokas sentirse molestos o hacer gestos de desaprobación por errores propios o de otros. Creo que no debería ser asi en ningun caso y esa actitud debería ser observada de inmediato.