miércoles, agosto 29, 2007

Innovar en el Aikido

Hace poco recibí un mail. Un tipo al que desconozco me comentaba cosas acerca de un nuevo estilo de Aikido que había desarrollado. Ignoro por qué necesitaba comunicarmelo a mi.

Que estupidez. Hay mucha gente que se cree capaz de innovar. Creen que pueden dar un nuevo aire, dotar de originalidad o renovar una experiencia espiritual. Te hablan de modas, de maestros que estan "atrasados", de nuevos modos, estilos..etc. Cuando veo esto, siempre pienso que la experiencia del Aikido es siempre original, siempre nueva y siempre esta dotada de actualidad. Es perfecta tal como es. Basta con seguir el camino.

Hace poco leí que preguntaban a uno que da clases de Aikido acerca de los maestros con los que practicaba. Citaba a uno asegurando que este uno habia captado mejor que nadie la esencia del Aikido.

Creo que a este hombre le ha pasado como al que aventando el grano se le ha metido una paja en el ojo y lo ve todo trastocado. Si uno avienta el grano de las opiniones personales lo mas seguro es que pase eso.
Si el "sabe" que su maestro ha captado esa esencia, esta afirmando que "él" también la ha captado, de modo que puede reconocerla. Mas aun, esta afirmando haber examinado a todos los aikidokas para llegar a la conclusión de quien es el que mejor ha captado esa supuesta esencia. En fin, el ser mas alejado del conocimiento es aquel que asegura poseerlo....y es que la esencia del Aikido es como el sabor de una manzana. ¿como sabe una manzana? me preguntareis. Ni idea,... aun busco el manzano.

Hace poco leí que preguntaban a uno que da clases de Aikido acerca de la importancia de viajar a Japon para practicar. El preguntado respondia que viajar a Japon era fundamental para dedicarse profesionalmente al Aikido.

Creo que este hombre se hallaba en un error por partida doble. Un amigo decia una vez acerca del Budismo:

"Las personas tienen una idealización del maestro que se corresponde con las concepciones comerciales que tan buen servicio han prestado a la industria del incienso"

La senda Aiki no reside en ningun lugar y ninguna persona, japonesa o no, es depositaria de su esencia. Nació bajo la tradicion japonesa, pero su esencia puede ser reconocida en todas partes y en todos los seres. El "dominio" del Aikido no deja de ser una ilusión. Es un camino, no es algo que haya que dominar para dedicarse a ello, como la mecanica del automovil o la programacion de ordenadores. El Aikido no es una mercancía ni una habilidad y menos aun una que deba ser explotada a cambio de beneficio economico o egotico.
Imaginad a O Sensei Morihei Ueshiba pensando de modo similar al hombre de la entrevista: "demonios, que mas da que enseñemos el Aikido a los extranjeros, total van a tener que venir aqui si quieren aprenderlo de verdad... voy a ahorrarles el viaje a los muchachos"...Jamás habría enviado a sus alumnos con el objetivo de dispersar la enseñanza del Aikido y, por tanto, no lo conoceríamos ahora. Y mi vida sería tan diferente...y seguramente me gustaría menos, aunque tampoco lo sabría...Y la de todos...,por ejemplo, Steven Seagal se dedicaria al country, pesaria 200 kilos y nunca habría hecho peliculas... en fin...supongo que esto es el karma....


Es aun ignorante del Aikido quien no se haya dado cuenta de que tus maestros pueden ser un arbol, un gato, un átomo... un maestro de Shodo o tu novia. Y que tu Dojo un dia esta bajo un cielo azul, otro bajo un cielo oscuro...ahora mientras lees, o luego mientras defecas.

¿dominar la técnica? la tecnica nace y muere en cada momento. No existe. Quien pretenda dominarla vive otro sueño. "no debo buscar mi dignidad en el espacio sino en el gobierno de mi pensamiento" dijo Pascal. Solo sigue el camino. Uno tiene que andarlo por sí mismo para saber dónde llega...