martes, agosto 08, 2006

principiante

初学者
shogaku-sha, la persona que se inicia en el estudio de un arte o ciencia. Un principiante. Todos somos principiantes en todo alguna vez, pero nadie lo quiere ser. Todos deseamos ser expertos. Pero el paso mas importante en el proceso de aprendizaje es el de principiante.
En el Aikido suele oirse el lema "siempre un principiante", pero casi nadie entiende que significa realmente y mucho menos lo aplica. El principiante llega con la mente limpia, presta atencion, practica con diligencia y respeta al resto de sus compañeros. Aprende rapidamente y practica de un modo limpio. Es el compañero ideal para la practica y con el que mas se aprende. Siempre debe haber principiantes y un buen aikidoka practica con ellos.
El ultimo estadio del aprendizaje supone una vuelta al estado de principiante: liberado de las ataduras del ego y libre del propio aprendizaje, la practica se vuelve despreocupada y espontanea, como la del aprendiz. Y la actitud vuelve a tener la respetuosa ingenuidad del joven que llega por vez primera al Dojo con vivo deseo de aprender.
Entre tanto...se va haciendo lo que se puede. Pero se puede recordar el lema "siempre un principiante" y tratar de recordar la actitud que teniamos durante mas o menos nuestro primer año de practica, tratando de mantenerla. Es maravilloso encontrar a alguien con esa actitud pero con una practica educada.
"siempre un principiante" tiene ademas una valiosa enseñanza para la vida diaria: cuando conocemos a nuevas personas con las que no tenemos confianza y a las que queremos causar buena impresion, o bien llegamos a un nuevo trabajo o comenzamos una relacion con alguien que nos gusta muchisimo, mantenemos un tono respetuoso, mostramos nuestra cara mas amable y comprensiva, somos educados, detallistas y tratamos de fijarnos y aprender de los otros. Con el tiempo, se pierde esta actitud de principiante y se habla con poco respeto e incluso desden, se trata de prevalecer sobre otros o nos mostramos impudicamente con nuestra cara mas irritable, irritante o intolerante, dejando entrever todos nuestros vicios y permitiendonos el lujo de incluso maltratar a otras personas. Esta perdida de la actitud de principiante es causa de frecuentes choques y discusiones en los lugares de trabajo, entre amigos o, lamentablemente, en la pareja.
La clave de la practica del Aikido es la armonia en nuestra relacion con los compañeros, tanto personal como fisica (en la practica dentro del Dojo, se entiende). Para que exista esta armonia que permite desarrollar el conocimiento del aikido es necesario mantener la mente con la actitud de un joven principiante. Y el aikido-ka deberia aprender de su practica para llevar su enseñanza a su vida diaria. Sin esta aplicacion a la vida diaria, el Aikido esta muerto, no sirve.
El objetivo del aikido es mejorar la vida de las personas y sin armonia es imposible. La practica del aikido muestra que es posible vencer sin dañar a quienes intentan pasar por encima de nosotros, y convertirles en nuestros compañeros. Para llevar esto a la vida diaria es necesario respeto y aunque muchos piensen que superando el estado de principiante y siendo "experto" o "maestro" ganaremos respeto, es justamente desde el estado de, y con la actitud de, principiante como se consigue.
Gracias a Soni he comprendido esto hoy mismo. Ella me dio la clave, sin darse cuenta. Ojala pueda a partir de ahora aplicarlo diligente y sabiamente y pueda hacer que nuestra vida mejore y ella sea mas feliz...
Es extraño, necesite alejarme del camino para comprenderlo mejor. No hay nada como la perspectiva y no hay nada como poder compartir el tiempo con una buena mente, de las que piensan lejos y sienten, como la de ella...