ひょうひょうとして水を味わる
Haiku libre de Taneda Santooka. La primera palabra (hyouhyou) significa algo asi como alejado del mundo, fuera de todo convencionalismo. La primera frase significa literalmente "libre como el viento". La ultima frase significa "Saborear el agua".
A partir de ahí, pensad el significado de vuestra traducción, mas alla de la literalidad de:
"libre como el viento,
saborear el agua..."
¿por que, si es un haiku, no se ajusta al patron métrico tradicional? Porque Santooka se ha liberado de toda convención. Ha trascendido, se ha desembarazado de toda estructura, ha superado todo lo sagrado en todos los aspectos de su vida y su haiku es una manifestación de esa libertad. Pero cuidado, no puede ser imitado así como así. Liberarse de la forma requiere conocer la forma. Intentar imitarlo es como comparar un cuadro de Dalí con un pintarrajo de Tápies. Ahora muchos artistas se amparan en la libertad creativa reinante para producir creaciones vacías y sin sentido. La libertad de Santooka es un camino, una peregrinacion, una renuncia, un viaje profundo que le lleva a dominar la forma para después abandonarla definitivamente, quedando la esencia viva. Los modernos hablarían de "deconstrucción" del Haiku por Santooka y pocas veces habría sido tan bien usada una palabra tan manoseada ultimamente. Es, en efecto, una construcción a la que se ha desprovisto gradualmente de toda su forma, manteniendo su función y su esencia íntegras.
Santooka murió en 1940, tras una vida como monje que se desvinculó de toda organizacion, un peregrino errante y pobre, una vida de continuos fracasos y penurias que al mismo tiempo le hacía sufrir y le hacía íntegro en su libertad. Escribió en su diario:
"Demasiado contacto con la gente trae conflictos, odios y apegos. Para liberarme a mi mismo de la violencia íntima y el aborrecimiento de los demás, debo caminar"
Pero el verdadero camino se puede hacer sin necesidad de ir de aqui para alla, ya que:
"mi peregrinaje es a las profundidades del corazón humano"
y como una vez me dijo el Maestro, este peregrinaje (la senda de Oku...)se puede hacer tanto viviendo en la ciudad bulliciosa como retirado en un monasterio, tanto yendo de un lado a otro como las nubes, como yendo a tu trabajo diariamente. Es mas, requiere mas valor y determinacion hacer el camino rodeado del olor a humanidad (ningenkusai) que en la huida constante de la nube que no quiere reflejarse en el espejo del lago y del que no quiere saborear el fruto del error y la decepcion.
Esta obra, afortunadamente editada en español por ed. Hiperión, deberia ser una referencia para todo aquel investigador de la verdadera raíz de la libertad humana.
この道しかない春の雪ふる
"no hay más camino que este:
cae la nieve en primavera"
Aqui un ejemplo de una "obra" de Tápies:
¿arte? un debate abierto.
8 comentarios:
¿De verdad piensas que Tapies hace "pintarrajos"?
:-O
Obviamente lo pienso. Como muestra un botón. Mi sobrino de un año y medio pinta cosas mas interesantes...
Ahora, igual tu eres superculta y tienes una percepcion del arte que los demas no alcanzamos a comprender, pobres ignorantes. Intentaré ponerme unas gafas de pasta la proxima vez. Pero para mi el arte en la pintura empezo a decaer mortalmente a partir del fin de Monet.
Busca, y muestra si lo consideras oportuno, otras obras de Tapies. Estoy por asegurar que te/nos sorprenderemos ante el vinculo que guardan con muchas de las maravillosas caligrafías -incluidas las tuyas- que nos muestras.
Lo del "niño de tres años" pintando mejor que Picasso,Miró o Tapies, es un tópico y una frasecita de "lugar común" que me sorprende considerando el "fondo y la forma" de tu blog.
Algo no encaja.
Incluso el oceano mas profundo tiene superficie. Los lugares comunes tambien se usan, que hay de malo. No me sorprende que recurras a ese argumento tan usado por la gente super-culta de "oig, que tópico". Lo que no encaja es discutir sobre Tápies. Cuando hablamos sobre la forma sin forma en artes marciales y disciplinas relacionadas (como la caligrafia) nos encontramos con un tipo de evolucion que no he observado en, y de ahi el ejemplo, artistas como Tápies, que superan lo formal penetrando en una especie de feísmo, "in-armonía" y de disonancia visual que yo, personalmente, no entiendo y que contrasta bastante con las obras de algunos calígrafos. He visto muchos cuadros de Tápies y algunas otras cosas, como un espantoso mural en el que pone "catalunya" y que no recuerdo ahora donde está y no consigo ver la conexion con la caligrafía, aparte del hecho de que hay trazos que en una primera aproximacion podrian parecerse.
Por cierto, yo no mezclaria a Picasso con Miró o Tápies. Pero bueno, tu eres la que entiendes de arte. Yo soy un simple observador.
Yo tampoco los mezclaría, pero es lo que suelen hacer las personas que dicen que esas pinturas las puede hacer un niño.
Y ya para terminar (veo que es imposible dialogar contigo)felicitarte por tu blog. Lastima que, al menos a primera vista, exista tanta distancia entre el ser que se muestra, y el ser que responde.
No parece existir coincidencia de espíritu entre ambos.
¡Buen Camino,Hosomichi!
Te guias demasiado por las primeras vistas y prejuicios, parece. Creo que te he dado mi opinion sincera en base a algo que explico ampliamente y tu ni siquiera dejas tu nombre ni aportas nada en absoluto a la discusion, mas que un reproche sobre topicos y el manido "muestra otras obras...".
Me temo que eres tu la que tienes grandes dificultades en el dialogo, algo que mostraste desde tu primer comentario (que podría haber obviado, ya que no aportaba nada, pero que me dio por responderlo, algo sarcasticamente, lo reconozco), que se ve en el tono que usas y que confirmas en tu inteligente analisis final sobre mi espiritu. Siento que sea asi, pero esto no ha sido un dialogo, si te fijas bien. Para dialogar, primero las dos personas deben estar sentadas juntas, no una situada por encima de la otra (comprendo que debe ser dificil bajarse...). Segundo, debe haber una verdadera voluntad para ello. El evidente tono de superioridad intelectual que usas, la falta de ideas alternativas y la "anonimicidad" no invitan precisamente a ningun dialogo. Piensa en ello si quieres.
Aparte de eso, dialogar conmigo es extremadamente facil.
Y, aparte de todo, es cierto, he sido un poco chungo respondiendo. Te propongo una cosa: muestrame una obra de Tápies que ilustre lo que querias decir y la comentamos, sin macarradas. Te parece?
Publicar un comentario