目釘
Mekugi... pequeño pasador de bambú que sujeta la hoja de la espada a su empuñadura. Esa pequeña pieza de madera es lo primero que se extrae al desmontar la espada. El mekugi debia ser reemplazado al primer signo de desgaste: el practicante del arte de la espada pone su vida y la de otros en un pequeño trozo de bambú, ya que un mekugi defectuoso hace que la espada se desmonte entre las manos, pudiendo provocar heridas muy graves o la muerte de alguien.
Da igual lo magnifica que sea la hoja. Da igual la pericia de la mano que la maneja, da igual cuanto cuesta, los adornos de la empuñadura. Da igual todo. Si el mekugi esta defectuoso, todo lo demas se hunde. El secreto de una buena espada no esta en su acero, sino en la calidad de un pequeño trocito de madera. Mekugi es una de las enseñanzas mas importantes que nos da el arte de la espada.
Conviene reflexionar sobre esto.
Hace tiempo, cuando yo era un joven Budoka, ansioso de aprendizaje y experiencias, participé en un curso de Iaido, enfocado como iniciacion para aikidokas con inquietudes. La gente acudió a la practica con todo tipo de espadas, en general las tipicas de adorno. Habia de todas las formas en una variopinta mezcolanza. Hasta tiempo despues no me di cuenta de la enorme irresponsabilidad de la persona ("maestro"?) que dirigia la práctica. Cualquiera de aquellos juguetes podria haberse partido o haberse soltado las hojas e, incluso careciendo de filo la mayoria, haber provocado un grave accidente. Recordé las palabras de Musashi "las artes marciales de aficionados son causa de graves heridas". Habria sido mucho mejor practicar con boku-to en lugar de usar katanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario